que-es-un-reel-guia-definitiva-aranvilches

Parece que Instagram no deja de sorprendernos y ha decidido incorporar un nuevo formato muy potente llamado Reels. ¿Qué es un reel? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se graba un reel?. Aquí te dejo una mega guía con todo lo que tienes que saber de este formato, así que ¡quédate conmigo hasta el final!.

¿Qué es un reel?

Un reel Es un formato inspirado en Tik Tok, que sirve para grabar videos de 15-30 segundos de duración con la posibilidad de agregar música, agregar nuestro audio propio, con infinidad de efectos para dar rienda suelta a la creatividad e imaginación.

¿Cómo grabar un reel?

Para grabar un reel, tienes que dirigirte al simbolito del (+) ubicado en la parte superior de nuestro perfil, se desplegará un menú y abajo te aparecerá el simbolito del Reel.

¿Qué te encontrarás?

  • En la parte izquierda, tienes el simbolito del tiempo  para elegir el tiempo total que va a durar el reel (15-30 segundos).
  • En segunda posición te encontrarás el simbolito de la música, para que puedas elegir la música que quieras incorporar en el reel.
  • En tercera posición te encontrarás con el símbolo que hace referencia a la velocidad de tu vídeo (puedes hacer vídeos a cámara lenta o incorporar videos con mucha velocidad).
  • En cuarta posición te encontrarás con un icono de una carita que hace referencia al filtro que puedes elegir para hacer tu reel creativo. Hay muchísimos y si los que encuentras no te convencen puedes acudir al explorador de filtros y buscar por palabra clave: maquillaje, estrellas…etc.
  • El último icono que te encuentras es el temporizador. Sirve para ajustar en espacios de tiempo las transiciones de nuestro reel.

como-grabar-un-reel

Cómo activar los reels de instagram si no te aparecen

Puede que no te aparezca, pero tiene fácil solución. Tienes que activarlo y para ello tienes que dirigirte a tu App Store en caso de que tengas Iphone o en su lugar si tienes Android Google Play Store y buscar la aplicación de Instagram. A veces, no se actualiza y debes forzar para que se actualice.

Si te sigue sin aparecer, deberás de borrar la aplicación de tu smartphone y volverlo a instalar.

¿Cómo cambiar la portada a un reel?

Cuando hayas acabado de grabar un reel, por defecto la aplicación pone de portada un fragmento del vídeo. Si no te gusta, puedes diseñar una con Canva. Si quieres aprender como diseñar tus portadas de reels con canva pincha aquí y en mi perfil de instagram tienes un post tutorial de cómo puedes hacerlo.

Te dejo de manera más gráfica como puedes cambiar la foto de portada con tu galería de fotos:

cambiar-portada-de-un-reel

¿Dónde se publican los Reels?

Los reels se publican en tu feed de tu perfil, y se añaden automáticamente en la pestaña de reels.

Es una gran ventaja que se guarden en nuestro feed, porque podemos contarla como una publicación y de cara al usuario que nos encuentre, pueda acceder a nuestro reel sin ninguna pérdida, porque tendrá el contenido a la vista y no haremos que rebusque.

Comparte tus reels en historias

Cuando publiques un reel puedes compartirla en historias, como si de una publicación se tratara. Funciona como una publicación, hay que darle la oportunidad a que posicione e intentar buscar el engagement en las primeras horas del reel.

Como utilizar un audio y guardar de otro Reel creado por otro usuario

Muchas veces por «pereza máxima», lo más cómodo para utilizar o guardar un audio de un reel es ir al explorador de los reels e ir viendo otros reels de otros usuarios y si hay un audio que nos gusta, lo podemos guardar o utilizar porque vas a grabar ya.

A veces lo que hago es pasar unos minutillos en el explorador e ir guardando aquellas canciones que voy a poder utilizar en mis reels. Así cuando vaya a crear algún reels podré acceder a la biblioteca de las canciones guardadas que se crean al guardar la música.

De manera más visual te enseño dónde explorar los reels y como guardarte o usar el audio:

usar-guardar-audio-otro-reel

Cómo poner Texto y Gifs y que desaparezcan en los Reels

Cuando termines de grabar tu reel puedes introducir textos y emojis. ¡Veamos como! :

  • En la parte de arriba en el símbolo de texto (A) puedes introducir el texto o Gif que quieras. En la parte inferior te sale todo el vídeo. debes seleccionar como el «tiempo» que quieres que dure el texto. Tienes que arrastrar la barrita y para fijar el texto seleccionas el cuadro del texto quedándote fijado en color negro:

como-se-ponen-textos-gifs-reels-aranvilches

De esta manera puedes agregar todo el texto y gifs que quieras todo lo que dure tu reel.

Instagram da más visibilidad a Reels

Hablando con conocimiento, porque lo he experimentado en mi cuenta de IG, si que da más visibilidad a los Reels, ya que obtienes un alcance brutal y es muy fácil posicionar un Reel. A Instagram le habrá costado su dinero en crear este nuevo formato (por la batalla que tendrá con Tik Tok), entonces claro que premiará a aquellas cuentas que haga sus Reels. Así que…¡ponte a ello sin dudarlo!.

EXTRA TIP: Qué necesitas para hacer un reel de infarto

  • Portada llamativa.
  • Título que capte la atención.
  • Buen contenido.
  • Como el reels se muestra en nuestro feed intenta cuadrar el texto en el centro. No te vayas hacia arriba ni abajo.
  • Buena elección de Hashtag.

Cómo posicionar tus reels y obtener más visibilidad

Puedes posicionar tus Reels de distintas maneras:

Posicionar por Hashtags

¡Si!, como te he mencionado anteriormente, como si se tratara de un post, los Reels también funciona con Hashtags. Por ello tienes que decidir que hashtags son los mejores de tu nicho y de tu temática. No es fácil ¡pero no es imposible!.

Posicionar por la Canción 

Debes tener en cuenta la canción que eliges para realizar tus Reels. Para hacerlo de manera estratégica escoge aquellas canciones que tengan visualizaciones (hazlo con estrategia, que tenga cantidad pero no tantos para que no se pierda tu reel en el mar de los reels).

Una manera de elegir bien la canción es en el explorador de hashtags y mirar los audios que han utilizado otros usuarios, pincharías abajo y te aparecería el título de la canción y abajo te aparece el número de veces que se ha utilizado ese audio.

EXTRA TIP: Si tienes pocos seguidores elige con menos visualizaciones para dar la oportunidad de poder posicionar tu REEL.

Posicionar por los Filtros

¡Si! también puedes posicionarte gracias al filtro que uses en el Reel pero ¡ojo! por lo que he visto, debes usarlo todo lo que dure el reel (15-30 segundos). Debes de elegir un filtro que vaya acorde con tus seguidores (lo mismo que ocurre con las canciones). Para poder competir y posicionar debes elegir un filtro que no hayan utilizado mucho.

Posicionar en Explorar de Instagram Reels

Para salir en el explorador de los Reels, ocurre como una publicación. Tiene que ser super popular en tu comunidad, tener bastante likes, comentarios, guardados…etc. ¡No es imposible!.

En mi cuenta tengo un Reel con 31,4 mil de visualizaciones. Lo único que se me ocurre decirte es que cumplí con:

La canción que elegí para el Reel (pegadiza y acorde a las visualizaciones con mi cuenta).

Título llamativo

Contenido interesante.

Elección de Hashtags.

Posicionar con la Portada

Ocurre lo mismo que con una Web. Si tienes en cuenta: el título, la portada con la que acompañas el contenido aumentas el llamado CTR. Así que intenta captar la atención al usuario empleando buenas portadas.

Puedes inspirarte en otras cuentas, y hacer tus portadas frescas, con alguna creatividad y llamativa.

¿Por qué Instagram no está posicionando tus reels?

Como en una publicación no todo ¡vale!. Tienes que pensar muy bien en el contenido que vas a crear así que ten cuidado:

Hashtags prohibidos

Utiliza hashtags que no estén prohibidos. Si utilizas «sin querer» un hashtag que está prohibido Instagram te limita el alcance. Puedes utilizar una página llamada Instavast es muy buena y siempre la utilizo para mirar si los hashtag que voy a poner están prohibidos.

El contenido en sí no gusta

Puede que el contenido que hayas hecho no enganche y no sea de interés. Intenta crear reels con estrategia y engancha a tu comunidad para poder ser posicionado y tengas la oportunidad de ser descubierto.

El reels no es original

Si hay bastante contenido igual a tu reel los usuarios se cansan porque han visto el contenido. Intenta ser original y atrévete con todo.

Qué tipo de contenido funciona en los Reels

Si eres una marca, los Reels es un formato de sacar contenido rápido y llevadero. Aquí te dejos unas ideas de contenido que funcionan en los Reels:

Contenido Didáctico

  • Mini tutoriales
  • Tips que se ajusten al tiempo del Reel (recuerda que tienes de 15 a 30 segundos).
  • Lanzar respuestas de una manera creativa y apoyarlo con un post.
  • Mencionar apps o herramientas que utilizes en tu día a día.

Contenido de Marca

  • Humaniza: muestra a todo el equipo que hay detrás de la marca.
  • Unboxing (si vendes productos, muestra el proceso de empaquetado).
  • Opiniones reales de clientes.
  • Proceso de la creación de un producto.
  • Tips destacando el mejor producto que tengas y los beneficios.

Contenido que inspire y de humor

  • Imágenes que inspiren.
  • Crea de forma divertida algún montaje de algún baile.
  • Incluye situaciones vividas y conviértelas en meme.

Tutoriales

– Explota los tutoriales al máximo:

  • Cómo se hace.
  • El procedimiento de…etc.

Ideas de contenido para Reels según tu sector

Aquí te doy unas ideas de contenido. Saca el máximo partido a esos segundos que te ofrece, elige la mejor canción y ¡explota la creatividad! ¡allá vamos!.

Marcas enfocadas a la Belleza (Beaty)

  • Maquillajes según temáticas o días señalados (Haloween, San Valentín, Fiesta…).
  • Productos Low Cost.
  • Errores comunes a la hora de maquillarse.
  • Tipo de maquillaje según el tipo de ojos.
  • Rutina de limpieza diaria según el tipo de piel.

Marcas enfocadas a la peluquería

  • Transformación de un cambio de look.
  • Proceso de una decoloración.
  • Cómo aplicarte el serum de manera correcta.
  • Cómo conseguir unas ondas perfectas.
  • Los mejores secadores que utilizes en tu salón de belleza.

Marcas enfocados a Regalos (hand-me)

  • Proceso de un producto enseñando los materiales que empleas.
  • Los productos destacados.
  • Proceso de nuevas creaciones.
  • Detalles Top para comuniones, bodas.
  • Ideas de regalos para los días señalados (día de la madre, del padre, san valentin).
  • Unboxing de los productos que con mimo envías.

Marcas enfocadas a la Joyería

  • Proceso de la creación de una Joya.
  • Combinaciones de complementos que vayan a juego.
  • El paso a paso para hacer una creación de una joya.
  • Enseña el espacio donde creas la joya.
  • Unboxing de la presentación del producto para que vean cómo se lo harías llegar al mandarlo.
  • Top 10 mejores Alianzas de boda.
  • El significado de cada joya.

Marcas enfocadas a Celebración de Eventos (fincas)

  • Ideas de decoración siguiendo una temática.
  • 10 errores comunes a la hora de organizar una boda.
  • Detrás de cámara (enseña a todo tu equipo trabajando en la decoración).
  • Top 10 mejores Menús para el día de una boda.
  • Tips para una boda de ensueño.
  • Enseña todo el espacio del lugar

Marcas enfocadas a la maternidad

  • Consejos sobre la crianza.
  • Tips para madres primerizas.
  • Los mejores productos para un bebé para su cuidado.
  • Tipos de juegos para la psicomotricidad por edad.
  • Anécdotas personales.
  • Los mejores carritos de bebé.

Conclusiones

Reels es un nuevo formato que Instagram esta dando más visibilidad. Hay que sacar el máximo partido posible e intercalar los post con los reels para asegurarte unos buenos resultados. Como podrás observar, Reels es un buen formato para incluir en una estrategia en cualquier marca, ya que no tiene límite y hace que podamos humanizar aún más la marca.

¿Qué te ha parecido? Cuéntame en comentarios ¡te leo!

Servicios de Marketing Digital Community Manager | Diseño Web | Copywriting

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Shares
Share This