Diseño Gráfico

¿Qué es un Logotipo? diferencias ,tipos de logos y herramientas

By 30 marzo, 2020 abril 11th, 2020 No Comments
tipos-logos-herramientas-aranvilches

Cuando nos adentramos en nuevos proyectos, caemos en el error de «dejar de lado» la importancia del logotipo. Muchas veces es por tiempo, o si ya lo tenemos caemos en el error de no pensar: ¿estaré transmitiendo lo que quiero? ¿mi imagen de marca me acompaña en el logotipo?, como así también la importancia de los colores. Todos los colores no transmiten lo mismo y para hacer un buen branding la suma del Logo y los colores deben hacer fuerza para acompañar a nuestra imagen de marca…hoy me he propuesto en ayudarte a que entiendas que es un logotipo, los tipos que hay y por supuesto con ejemplos muy visuales para que sea todo mas llevadero. 

¡ Arrancamos!

¿Qué es un Logotipo?

Un Logo no es más ni menos que un elemento gráfico visual que identifica a una marca, un producto y gracias a ello  transmite un reconocimiento, porque se puede diferenciar al resto y transmiten una determinada información. La función que tiene un logotipo es memorizar con facilidad esa marca o producto en cuestión.

Normalmente el logotipo está compuesto por el nombre del negocio, marca o producto y no va acompañado por otro elemento visual.

Hay tres tipos de logos que hoy quiero que aprendas, para que sepas diferenciarlos ya que no todo se compone en un logo, puesto que ahora vienen más elementos que se pueden incorporar y aquí te dejo los 3 que hay :

Isotipo (dibujo) , imagotipo (símbolos+palabras sin agrupar) y el isologo (símbolos + palabras agrupadas).
Sabiendo ya esto, podemos desglosar a lo que se refiere la representación gráfica de una marca:

Tipos de Logotipos o Logos

Como te he dicho anteriormente, ya teniendo claro lo que es un Logo vamos a ir más allá y te voy a explicar los diferentes tipos que existen.

Logotipo (palabras)

Es aquel que simplemente se visualiza con las palabras del nombre de marca a través de una tipografía. Normalmente funciona muy bien, cuando todavía esa marca ó producto no es conocida puesto que su Logo es legible y sería muy fácil de recordar, puesto que solo lo forman palabras.

Isotipo (dibujo ó símbolo)

Imagen ó símbolo que representa a la marca gracias a su representación gráfica. El elemento es visual y los usuarios reconocen  la marca de la que se trata.

Gracias al Isotipo no hace falta que vaya acompañado de texto, con el elemento ya basta, porque de un vistazo se sabe la marca que lo identifica. Funciona muy bien de forma independiente , ya que visualmente es potente.

Imagotipo (símbolos + palabras sin agrupar)

Representación gráfica de una marca a través de una ó varias palabras junto a un símbolo. Para que te hagas una idea el imagotipo es la fusión de un Logo + Isotipo. Si separamos ambas partes (las palabras y el símbolo) se diferencian igualmente pero lo más normal es que vayan juntos.

Isologo (símbolos + palabras agrupadas)

Al igual que el imagotipo está compuesto por símbolos y palabras lo que se diferencia, es que un isologo lo forma el símbolo o elemento y las palabras agrupadas y no pueden divirse, porque no tendría ningún sentido y no podríamos diferenciar de que marca se trataría. El Isologo sólo funciona con el elemento y la palabra ó palabras agrupadas.

ejemplos-isologos-aranvilches

Recuerda:

– Logotipo: palabra representada por el nombre de la marca.

– Isotipo: Dibujo o elemento. Identificamos a la marca a la que pertenece.

– Imagotipo: Símbolos + palabras sin agrupar (pueden diferenciarse si no van con el texto)

– Isologo: Símbolos + palabras agrupadas (nunca pueden separarse porque no identificaríamos a la marca).

Logotipo personal

En el mundo del Marketing Digital somos muchos los que trabajamos la marca personal. Reforzamos nuestro nombre y apellido  para ser recordados con facilidad. Normalmente se usa un Logo con una tipografía cuidada. Mi consejo es que si estás pensando en crearte un logo lo que te recomiendo es que te hagas un breafing:

– Público Objetivo.

– ¿Qué te diferencia del resto?.

– ¿Qué ofreces?.

– ¿Qué quieres proyectar?.

– Elaborar un análisis DAFO.

– Construye una lluvia de ideas.

– Dibujar el boceto en cuestión.

– Si no te convence el boceto, acude a un diseñador profesional para que te ayude y cuéntale tu idea.

Cuando creamos un Logotipo de marca personal, antes de empezar a diseñar lo recomendable es hacer esta fórmula: BREAFING + DAFO + LLUVIA DE IDEAS + BOCETO+ DISEÑO=LOGOTIPO

Si no tienes mucha destreza con los programas de diseño, en internet hay muchas herramientas online que te pueden ayudar a coger ideas o incluso para «salir del paso». Te hablo de alguna de ellas que he utilizado yo particularmente, cuando no manejaba muy bien el paquete adobe.

Canva

Una de las aplicaciones mas intuitivas que conozco canva. Puedes diseñar un montón de cosas entre ellas Logotipos. Tienes tipografías, elementos, plantillas gratuitas…etc. No hace falta que seas un experto, ni tengas grandes destrezas puedes diseñar todo aquello que te propongas, ya que te ofrece un montón de recursos y lo mejor de todo que la mayoría de los elementos que puedas poner son GRATIS.

canva-herramiento-diseño-aranvilches

Logaster

Logaster es una herramienta online muy sencilla. Tiene la opción de descargarte un logo gratis sin marca de agua. Para obtenerla tiene un precio asequible si no tienes muchos recursos. Con meter el nombre de tu marca y el tipo de negocio al que pertenece te crea varias opciones de logos y seguro que alguna encajará. Puedes cambiar tipografías y cualquier elemento en todo momento.

logaster-herramienta-creacion-logos-aranvilches

Online Logo Maker

Si quieres un logo para tenerlo ya en el acto te sugiero la herramienta Online Logo Marker. tienes que crearte una cuenta, y podrás hacer todos los diseños que quieras, si quieres incorporar alguna imagen también puedes añadirla.

online-logo-maker-logos-aranvilches

Logo Factory

Una de las herramientas que hay online muy chulas es Logo Factory. Muy fácil de usar, en 3 pasos escogiendo elementos que te propone la herramienta, escoges colores, tipografía…etc. Lo más genial de esta herramienta que es completamente gratis y no te tienes que registrar en ningún sitio. En su propia web puedes ver las instrucciones para que no te pierdas ningún paso.

logo-factory-logo-aranvilches

Y bueno si te animas yo te lo recomiendo muchísimo, una herramienta que yo no esperaba adorar tanto, porque la temía pero Adobe illustrator es uno de mis compañeros de vida. Lo utilizo para absolutamente todo: diseños para post, diseños para banners, diseños para cualquier tipo…¡todos los días la utilizo para algo!.

Tienes una versión de prueba de 30 días y la verdad que sale bastante económico al mes y es una inversión que vale la pena. Al principio te puede asustar esa mesa de trabajo en blanco que tiene, pero en internet puedes mirar bastantes tutoriales  para crear tu logo desde cero. Le cogerás el gusto a éste programa entre los diseñadores es el favorito ya que cualquier diseño es de alta calidad.

adobe-illustrator-logo-aranvilches

¿Qué herramientas usáis a la hora de diseñar un Logo? ¿Os ha gustado el post? ¡os leo a todos!.

Servicios de Marketing Digital Community Manager | Diseño Web | Copywriting

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Shares
Share This