Que es Community Manager : Tareas, objetivos y el día a día

Lo primero que debes saber, que un Community Manager es la persona que gestiona la “comunidad de las redes” de su marca (clientes) , es el responsable de gestionar, crear contenido de valor, el que mantiene una relación estable con los fans, con un posible cliente  y también que su marca tenga la mejor visibilidad en internet. Dicho esto, parece que es  una persona que no tiene vida, que vive enganchad@ a las redes sociales pero tranquil@ porque un Community Manager no trabaja sólo ya que  suele tener a un gran equipo detrás para ayudarle en el día a día. A continuación te detallo un poquito mas de los objetivos y habilidades que un Community Manager debe tener.

Objetivos del Community Manager

 

  • Gestiona y crea contenido de valor.
  • Monitorización y analítica de todos los parámetros: tráfico de web social, engagement y crecimiento de la comunidad. La monitorización no es otra cosa que utilizar unas herramientas milagrosas que hacen que puedas publicar en cualquier red social los días y horas concretas en 10 minutos lo tienes listo.
  • Mejora el posicionamiento de la marca para que tenga una mayor visibilidad (SEO).
  • Establece relación con la comunidad y humaniza la marca.

 

Habilidades de un Community Manager

 

  • Tiene que tener empatía para ponerse en el lugar de la comunidad y ser paciente.
  • Debe de actuar rápido ante cualquier imprevisto que suceda en alguna red social con un lector o cliente y tratar de resolverlo en la mayor brevedad posible.
  • Saber comunicar y escribir de forma correcta para que enganchen a los lectores.
  • Tiene que tener el don de saber improvisar y tener creatividad porque por mucho que tengas planificado todo lo que se tenga en ese día, se tuerce alguna historia y ahí es donde tiene que entrar el don de improvisar.

 

El dia a dia de un Community Manager

 

Básicamente el día a día de un Community Manager no tiene otra historia, y te lo digo porque pasa como en todos los trabajos tiene que tener planificado mediante un calendario toda la recopilación de contenidos que vaya a publicar llamémosle un check-list:

infografía-Community-Manager

Monitorizar todas aquellas publicaciones que va a publicar en el día, siguiendo unas pautas y una de ellas muy importante es saber la franja horaria en la que va a publicar.

Establecer comunicación con la comunidad, escucharla, responder las dudas que puedan llegar a tener.

Aumentar mas la comunidad, y así tener mas seguidores fieles a la marca (engagement)

Crear contenidos nuevos para así crecer su marca.

Analizar absolutamente todo, que funciona que no funciona que gusta que no, que hace la competencia, como podría mejorar.

Gestionar todas y cada una de las redes sociales y estar alerta de todo lo que pasa.

Generar networking, que no es otra cosa, que utilizando una red de contactos se puedan crear vínculos empresariales de gran interés.

 

 

Pues ya dicho todo esto, ahora sabes todas las funciones que hace un Community Manager. A continuación te dejo referentes de este mundo que a mí me ayudan muchísimo por el contenido que aportan y sus blogs son super interesantes. Hay muchísimos más pero ahora te dejo a tí curiosear por Internet.

 

¿Qué te a parecido? ¿Tienes alguna duda? Pues no te pierdas mi siguiente Post.

2 Comentarios
  • Javier
    Publicado a las 21:15h, 14 octubre Responder

    Si señorita o señora. Muy profesional todo. Vas a ser la mejor.

    • Arantxa Vilches
      Publicado a las 14:04h, 15 octubre Responder

      Muchas gracias Javi, cuando quieras te doy una master class. Un besazo

Publicar comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This